Nuria García Marchena

Portada » Quiénes somos » Nuria García Marchena
Nuria García Marchena

Nuria García Marchena

Psicóloga sanitaria

  • Licenciada en Psicología por UCM
  • Master Universitario en Psicofarmacología y Drogas de abuso por la UCM
  • Psicóloga sanitaria por la Comunidad de Madrid
  • Doctora en Psicología por la UCM
  • Investigadora post-doctoral
  • Perfil en Research Gate

Desde su incorporación al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) (2013) realizó su formación pre-doctoral entre el grupo de Neuropsicofarmacología-UGC Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga y la Unidad de Psiquiatría del Instituto de Investigación i+12 Hospital 12 de octubre de Madrid (2014-2016).

Su tesis titulada “Marcadores biológicos en trastornos por uso de alcohol y comorbilidad psiquiátrica” recibe sobresaliente cum laude y el premio extraordinario de doctorado 2016/2017. Realiza una estancia postdoctoral competitiva de 6 meses en el Área de Adicciones del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) (EF-0202-2017).

Miembro de equipo investigador en 5 proyectos de I+D+i (nacionales e internacionales) e investigadora principal en un proyecto de investigación financiado por la Consejería de Salud (PI-0140-2018). Desde enero 2020, es investigadora post-doctoral Sara Borrell (CD19/00019) en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).

La principal línea de investigación en la que he desarrollado mi trabajo se centra en el estudio de moléculas bioactivas en trastornos por uso de alcohol y trastornos psiquiátricos comórbidos. También, he podido participar en estudios de investigación básica sobre modelos de adicción, que aportan la base traslacional a la investigación clínica. Personalmente, considero que el trabajo de laboratorio, que a mi me ha hecho ser más observadora y ordenada, nos ayuda a utilizar de manera más eficaz las herramientas de evaluación que disponemos en el abordaje con los pacientes.
Nuria García Marchena